Travesías Judeo-Cubanas
En busca de identidad, hogar e historia en Miami

CAROL BETTINGER-LOPEZ

por Ron Beasley
traducción de Ana Garcia Chíchester

Caroline Bettinger-López decidió explorar a fondo la comunidad judeo-cubana de Miami como parte de su tesis de grado universitario. El proyecto se convirtió en un libro que se publicará en octubre y que la ha encaminado a hacer planes para convertirse en abogada, experta en asuntos de inmigración.

Bettinger-López, nativa de Pinecrest (área de Miami) y graduada en 1994 de la escuela secundaria Palmetto Senior High, dijo que la idea de escribir su libro --Cuban Jewish Journeys: Searching for Identity, Home and History in Miami--se solidificó casi al tercer año de estudios en la Universidad de Michigan.

"Yo me especializaba en antropología y en mi tercer año comencé a interesarme en estudiar cuestiones de identidad, comunidad y cultura," dijo ella. "Decidí que un lugar interesante para ese estudio sería la comunidad cubana de Miami."

"La comunidad judeo-cubana tenía un interés personal para mí," continuó. "Me crié judía y me fasciné al enterarme que existía una comunidad judía de la que nunca había oído hablar. A pesar de haberme criado e el sur de Miami, en el área de Pinecrest, nunca me enteré de que existieran cubanos judíos o de que hubiera dos sinagogas cubanas en Miami Beach, realmente tres."

Bettinger-López comenzó a recorrer las áreas de Little Havana y de Miami Beach, haciendo entrevistas, recogiendo opiniones e información. Dice haber hablado con cientos de personas que representan una sección diversa y amplia de la comunidad.

"Este proyecto se hizo para mí un retrato etnográfico de una comunidad que, a lo más, cuenta unos cuarenta años de existencia," explicó, "una comunidad que nunca conocí pero que se encontraba en mis mismas narices. Yo quise reflejar las distintas perspectivas de diferentes miembros de la comunidad cubana.

"Yo quise mostrar las perspectivas sobre la posición de la mujer e indagar cómo la cultura tradicional judía o la cultura cubana podría servir de influencia al papel que desempeña la mujer o los niños, indagar cómo esas influencias penetran la vida de alguien y cómo podrían afectarle, especialmente de acuerdo con la edad y la época en que se llegó a este país, si naciste aquí o a cuál generación de americanos perteneces. Estas cuestiones formaron el esquema fundamental de este libro."

Como tesis de grado universitario, el trabajo de Bettinger-López ganó dos premios de honor y sus profesores la alentaron a que publicara su investigación en forma de libro. Según dice, varias casas de publicaciones expresaron interés, pero ella decidió que lo publicaría la imprenta de la Universidad de Tennessee, que presentará el libro de más de 300 páginas a la venta en octubre.

Como resultado de su investigación, Bettinger-López se interesó vivamente en cuestiones de inmigración.

Al terminar sus estudios universitarios, trabajó durante un año con la agencia de AmeriCorps como defensora de estudiantes-víctimas en la escuela secundaria Miami Beach Senior High, luego trabajó también en el programa de Miami-Dade para niños víctimas de abuso. El año pasado fue maestra de escuela en Haití.

"Fui maestra de niños procedentes de las áreas más pobres de Haití, pero que tenían talento académico," dijo. "De ahí me convencí que realmente necesitamos conectarnos y sentí la necesidad de formar parte de los derechos humanos, de la comunidad y tratar realmente de servir de ayuda."

Bettinger-López y su esposo Sean se mudarán a Nueva York este mes, donde ella se matriculará en la facultad de derecho de la Universidad de Columbia.

"Realmente, debido a este libro, yo me interesé en los derechos humanos y en las cuestiones de inmigración, los derechos de los inmigrantes cuando llegan a esta tierra estadounidense," dijo. "Así que voy a estudiar derecho."