Editorial

Es de mi interes realizar algunas anotaciones al reciente articulo publicado en shalomonline sobre el futuro de la comunidad judia en Cuba. Aun a pesar de no tener las respuestas, como nadie las tiene, creo que mi experiencia como judio en Cuba y en Israel me permite tratar el tema. Solo deseo expresar mi opinion, en ningun momento soy portavoz de la comunidad judia cubana, la cual esta muy bien representada en todos sus aspectos, ni tampoco portavoz de la comunidad judia cubana en Israel, la cual no esta ni siquiera organizada como comunidad. Simplemente expreso mi opinion como individuo.

Ultimamente han sido publicadas muchas notas de prensa, articulos y reportajes sobre operaciones secretas, tratados y evasiones de judios cubanos a Israel. A mi modo de ver las cosas, todas estas 'informaciones' son mas el resultado del interes de crear una noticia espectacular que de reflejar la realidad.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS JUDÍOS CUBANOS?
(Jerusalem)

El tema. ¿Este "Nuevo Éxodo" de judíos de Cuba a Israel, apurará la desaparición de dicha comunidad. En los últimos meses los medios de difusión, tanto judíos como internacionales, han publicado noticias sobre lo que dieron en llamar "Operativo Cigarro", refiriéndose a la salida encubierta de Cuba, de 400 judíos durante los últimos cinco años. Este éxodo silencioso ha vaciado a la de por sí disminuida comunidad judía en la isla y suscitó la atención internacional sobre la condición de los judíos que allá quedan bajo el régimen de Castro. El deslizamiento gradual hacia reformas económicas, acompañado por un aflojamiento de las restricciones a la práctica religiosa, ha inyectado nuevas energías al remanente judío que queda en Cuba. Pero su futuro como comunidad sigue estando cubierto de nubarrones.


(Eitan)
La cifra "400 judios" surgio en un un periodico de Londres (London Telegraph ?) y desde ese momento ha sido utilizada como referencia por casi todos los medios informativos. El hecho es que ninguna institucion oficial de ninguna clase a dado cifras exactas. El numero 400 no deja de ser una especulacion. Pudieran ser 300 o 700 judios.

Tambien es interesante la utilizacion de terminos como operacion secreta, exodo silencioso, salida oculta. A cualquier persona que desconozca la vida en Cuba le pareceria estar leyendo sobre una operacion especial de los servicios secretos israelies. La emigracion de  judios cubanos a Israel es un asunto conocido en Cuba, tanto por el gobierno, como por los miembros de la comunidad judia. En general, cualquier cubano con una visa a otro pais, y el dinero para los tramites, puede salir de Cuba.


El trasfondo. En octubre de 1999 se reveló públicamente que durante los últimos cinco años, más de 400 judíos arribaron a Israel procedentes de Cuba. Estos judíos representan una porción importante de los que permanecían en la isla. Hasta que esta emigración fue publicitada, se consideraba que en Cuba no vivían más de 800 a 1.000 judíos. Obviamente, la discrepancia se explica convincentemente por la carencia de una definición clara de "quién es judío". Mientras que por una parte probablemente existan en Cuba apenas unos pocos centenares que sean considerados judíos según las normas religiosas estrictas, quizás haya allá más de mil personas con capacidad de inmigrar al Estado de Israel en base a las disposiciones de la Ley del Retorno que rige los derechos a la aliá en el Estado judío.

(Eitan) La definicion de "quien es judio" ciertamente difiere de la definicion de "quien puede emigrar" a Israel segun la Ley del Retorno. Pero esto no implica que no exista una definicion clara de "quien es judio". En Cuba, donde la mayoria del judaismo sigue las normas del movimiento conservativo, esta muy claro "quien es judio y quien no". Hasta donde yo conozco, "judio es todo hijo de madre judia", y ademas, "judio tambien se es por eleccion, siempre se demuestre una profunda conexion con el judaismo". En Cuba se han efectuado conversiones, fundamentalmente a hijos de padres judios, y a conyuges de judios. 

El hecho de las cifras aparentemente contradictorias entre numero de judios y emigrantes esta explicada en los siguientes hechos. 1) No existe un censo oficialmente publicado sobre el numero de judios en Cuba a fines de la decada del 90. 2) La cifra de inmigrantes a Israel tampoco es exacta, ni se diferencia entre emigrantes judios o descendientes de judios de conyuges "no-judios". 3) El ultimo censo publicado sobre cantidad de judios en Cuba (1996) estimaba la poblacion judia en el pais en el orden de los 1700. (no 800 ni 1000) 4) De la misma forma que muchos miembros de la comunidad judia de Cuba han decidido emigrar a Israel, es significativo el numero de familias que han regresado a la comunidad en busca de sus raices. Posiblemente en estos momentos Cuba tenga uno de los mas altos indices de participacion de miembros de la comunidad judia en la vida de su propia comunidad.

http://www.jewishcuba.org/hatikva/comunity.html


Pero también cabría no olvidar que, a pesar de que Castro está dispuesto a seguir adelante con su política hacia los judíos, sin embargo su gobierno insistió en recibir (y la recibió) compensación por el dinero que gastó en la educación de sus ciudadanos que luego se marcharon a Israel.

(Eitan) Seria muy interesante saber la fuente de esta informacion. Ya que un detalle como este, no publicado por ninguna fuente oficial, debio haber sido verificado antes de su publicacion.   En los tramites de salida del pais no se incluye en ninguna lugar pago por educacion. Todo ciudadano que emigra de Cuba debe pagar pasaporte, permiso de salida, visado y pasajes. Decir que el gobierno cubano recibe dinero por la salida de los judios es afirmar que existe un acuerdo especial entre los dos paises. Acuerdo tal que oficialmente se ha reportado que no existe. Por tanto, tal compensacion parece ser producto de la imaginacion de algun escritor.


Pesadumbres de la absorción. Una vez arribados a Israel, los olim cubanos fueron alojados en centros de absorción de inmigrantes ubicados en las ciudades de Ashkelon y Beersheva. Muchos de ellos se quejan de que, por provenir del Hemisferio Occidental, apenas reciben el nivel elemental de asistencia que se acuerda a los olim procedentes del mundo occidental próspero, pese al hecho de que ellos llegan en idénticas condiciones económicas que los olim de Etiopía.

Por ejemplo, los olim etíopes reciben préstamos hipotecarios que les cubre el cien por ciento del precio de compra de sus viviendas. Los cubanos, que llegan con un nivel relativamente alto de instrucción, sienten que ellos también tendrían derecho a recibir el mismo beneficio.Y no menos serio es el hecho de que muchos de esos inmigrantes cubanos todavía no han encontrado empleos en las áreas de las profesiones en que han sido formados.

(Eitan) Al leer esas lineas senti como si la llegada a Israel fuera un proceso triste y doloroso. Aun a pesar de que para la mayoria de los inmigrantes la adaptacion a un nuevo hogar es un proceso dificil, esto no quiere decir que la absorcion sea una 'pesadumbre'.   Los olim cubanos reciben igual ayuda financiera que el resto de los olim segun lo publicado por el Ministerio de Absorcion de Israel. De hecho, los olim de Cuba tienen ciertos privilegios en cuanto al tiempo de estadia en los centros de absorcion. Lo comun es que las familias de olim permanezcan pocos meses, mientras las familias de olim cubanos permanecen por varios an~os.

Realmente es un problema el hecho de que es dificil para muchos olim cubanos encontrar empleo en sus profesiones. La mayor barrera es el idioma, y la adaptacion al nuevo sistema. Pero, del mismo modo que muchos olim no han encontrado trabajo en sus profesiones, tambien hay muchos olim que actualmente trabajan segun su perfil profesional. El aprendizaje del hebreo, la experiencia laboral previa, y las energias propias para buscar un trabajo influyen grandemente en el exito de esta busqueda.

El inmigrante recibe ayuda desde el dia que lleva a Israel, tanto por parte del gobierno, la Organizacion de Inmigrantes de   Latinoamerica, Espan~a y Portugal en Israel (OLEI), asi como en general por los ciudadanos israelies.


La llegada de nuevos inmigrantes cubanos a Israel ha suscitado atención por otro aspecto adicional: muchos de ellos son elegibles para inmigrar a Israel según la Ley del Retorno, pero no son considerados judíos por las normas halájicas. Algunas de las esposas no judías se convirtieron al judaísmo cuando todavía estaban en Cuba, pero tienen dificultades para que en Israel les sea reconocida la validez de tales conversiones. Por todo esto, no pocos de estos inmigrantes son considerados no judíos ante la ley israelí.


(Eitan)
  Las personas que se convirtieron al judaismo en Cuba, y entregaron su documentacion en el Ministerio del Interior Israeli en el momento de solicitar su documento de identidad,  recibieron la condicion de integrante del pueblo judio en su identificacion. Las conversiones realizadas en Cuba han sido aceptadas por el gobieno de Israel.

El documento de identificacion israeli tiene una seccion donde se especifica a que pueblo pertenece el portador de la identificacion.   Las personas no judias pueden escoger entre: dejar esta seccion en blanco, o escribir cubano.

Conclusion: De la misma forma que muchos  judios cubanos han emigrado a Israel por razones economicas, tambien hay muchos que han emigrado por sentir a Israel su propia tierra.

Lo cierto es que el destino de la comunidad judia en Cuba es deconocido, tal como lo es el destino de la comunidad judia en Israel, como la de los E.U. o la de Argentina. Todo lo que podamos decir sobre el destino, no seran mas que hipotesis sobre un futuro que desconocemos. La realidad es que aun hay judios en Cuba, y un gran numero de estos judios en Cuba quieren vivir su judaismo en la Isla. Mientras queden judios asi, habra comunidad judia en Cuba.


Eitan Behar. Nacio en Santiago de Cuba, Cuba. Actualmente vive en Beersheva, Israel. No representa ninguna organizacion ni movimiento judio.